Inversión inicial podría recuperarse en 1 o 2 años
Mucho se ha hablado de innovación y nuevas tecnologías, sin embargo, cuando hablamos de edificios inteligentes ¿de qué estamos hablando exactamente?
Un edificio inteligente es aquel capaz de integrar sistemas individuales para ofrecer un ambiente mejorado, un efectivo manejo de recursos y una funcionalidad óptima de equipos. Es decir, no solo se encarga de ofrecer comodidad y seguridad a sus ocupantes, sino que permite un monitoreo constante para la maximización de recursos y el ahorro de energía.
La sinergia entre los sistemas permite que los reportes obtenidos en un área determinada (por ejemplo, en un sistema de climatización, iluminación, videovigilancia, control de acceso, calidad del aire, o detección de incendios), ejecuten acciones efectivas en otro sistema para obtener mejores resultados y garantizar el ahorro de energía, además de colaborar con la seguridad, salud y bienestar de los ocupantes para el mejor desarrollo de sus funciones.
Para lograr esa integración entre sistemas es indispensable contar con una plataforma que maneje múltiples lenguajes o protocolos de comunicación que faciliten el intercambio de información entre equipos, el procesamiento de la información relevante recolectada para crear tendencias o informes, y la conexión de múltiples sensores e interfaces sencillos y amigables que sean de fácil interpretación. Esta gestión de la infraestructura convierte todos los equipos operativos en un sistema dinámico y automatizado.
¿Cuáles opciones lo permiten? Una de ellas es la plataforma de gestión Building Management System (BMS por sus siglas en inglés). Los BMS permiten integrar todo el portafolio de soluciones y servicios en un solo lugar, y que el proceso de gestión y la parte operativa se realicen de una forma eficiente, oportuna e integral en proyectos públicos y privados.
Las integraciones o desarrollos con la plataforma BMS de Honeywell que realizamos, por ejemplo, nos permite la conexión con equipos de múltiples fabricantes, ya sea utilizando lenguajes o protocolos comunes, y en muchos casos, incluso con aquellos propietarios a éstos”, detalló Esteban Mora, Líder de Preventa OT (Tecnologías de Operación)_____ de Electrotécnica.
“Esto se debe a su naturaleza modular que permite la incorporación de protocolos sin requerir de gateways o convertidores externos que en muchos casos complican la implementación. Entre los protocolos de comunicación disponibles podemos destacar MQTT, usado típicamente en esquemas de Internet de las Cosas (IoT), y que permite el uso de sensores ligeros que se puedan ubicar en múltiples lugares de un edificio”, agregó Mora.
Nuestros proveedores cuentan con opciones de procesamiento de la información que permiten ayudar a detectar fugas o comportamientos atípicos. Con la información recolectada, por ejemplo, los equipos especializados pueden configurar el gestor para que cuente con la automatización necesaria entre sistemas, de tal forma que se puedan aislar fallas prontamente, prevenir problemas, generar ahorros en la operación, o simplemente mejorar la operación o seguridad para los usuarios de un edificio.
La plataforma BMS puede aplicarse en cualquier edificio o proyecto: bancos, hoteles, fábricas, call centers, campus universitarios y aeropuertos, y representa una gran ayuda en el ahorro de energía y en la detección temprana de alarmas que pueden representar grandes ahorros en los costos de reparaciones a futuro, por ende el retorno de la inversión puede tardar en algunos casos solamente un año.
El tema de la seguridad de datos juega un papel clave, y para asegurar un adecuado manejo de la información es importante aplicar la segmentación de las redes OT (Tecnología de las Operaciones), aislándolas del entorno IT (Tecnologías de la Información), y el uso de tecnologías de filtrado y autenticación. También se recomienda el urso de protocolos de comunicación seguros, que permitan codificar la información para que no se pueda ver o modificar, y que autentiquen a los interlocutores de la comunicación, la actualización a las últimas versiones de los equipos utilizados, para minimizar el potencial de ataques directos y la capacitación del personal sobre las buenas prácticas de ciberseguridad.
De edificios inteligentes podemos pasar a ciudades inteligentes, espacios donde los centros de datos tipo “Edge”, a analítica, los sensores, los datos, la información disponible y los servicios automatizados evolucionan automáticamente en conjunto con las personas para ofrecer ciudades con conectividad, cómodas y seguras, y sobre todo que ofrezcan eficiencia energética y una huella de dióxido de carbono en cero.
Resultados amigables
Nuestros expertos en muchas áreas, como climatización, detección de incendios, generadores y sistemas de UPS, son capaces de escoger la información relevante entre aquella generada por los diferentes sistemas conectados al gestor central, de tal forma que se muestre solamente la información relevante para el día a día.
Usamos las últimas técnicas de navegación web. El personal de mantenimiento de un edificio podrá atender la operación desde una computadora personal, tableta o teléfono inteligente, con un interfaz apto para cada dispositivo. Además, el uso de objetos gráficos fáciles de entender, y de representaciones gráficas veraces de los equipos, cuartos, pisos y edificios, facilitan el aprendizaje y el manejo de las herramientas.
La modularidad propia de nuestras soluciones hacen que se pueda empezar con la integración de un sistema pequeño o crítico, y que con tiempo y recursos adicionales, se pueda crecer para incluir más sistemas del edificio y aumentar así la inteligencia del mismo sin desechar equipos o esfuerzos.